Vamos a ver como es el tratamiento de periodoncia en clínicas dentales Las Palmas‎

En odontología Las Palmas hay una especialidad llamada Periodoncia que se encarga de prevenir, dar con el diagnóstico y tratar las enfermedades que amenazan a las encías, así como al cemento radicular (es la capa que cubre la raíz del diente), al hueso alveolar ( hueso del maxilar dónde se mantienen las raíces de los dientes) y ligamento alveolar.

Tratamiento de la Periodoncia en Las Palmas‎

¿Por qué se produce la enfermedad periodontal?

Periodontitis o piorrea (provoca la rotura del hueso que mantiene las piezas dentales), gingivitis (inflamación de las encías y sangrado de éstas), son algunos de los términos utilizados por el odontólogo para describir las consecuencias de la enfermedad periodontal compuesta por una serie de patologías clínicas cuya infección bucal es relevante en cada caso. Todo comienza con la acumulación de placa y sarro alrededor del cuello del diente, provocando debilidad y destrucción del apoyo óseo, lo que supone la pérdida de piezas dentales.

Signos evidentes de padecer una enfermedad periodontal

En periodoncia Las Palmas recomendamos que tengas en cuenta los siguientes signos evidentes que provocan la enfermedad periodontal, porque si al cepillarte los dientes o ingerir alimentos notas los siguientes síntomas, puede que estés ante el principio de un cuadro periodontal y cuyas consecuencias, si no es tratado a tiempo, pueden ser funestas para tu salud bucodental:

  • Las encías tienen un aspecto enrojecido
  • Sangrado de las encías al cepillarte o pasar el hilo dental o al realizar enjuagues bucales
  • Sensibilidad dental con molestias al consumir alimentos o bebidas frías o calientes
  • Dientes que se mueven con facilidad
  • Mal aliento constante
  • Hallar pus (supuración) entre la encía y el diente
  • Encías que se separan con facilidad de los dientes
  • Notar que ha cambiado la mordida al unir las mandíbulas
  • Fumar
  • El estrés
  • El apiñamiento de los dientes
  • El bruxismo
  • La diabetes
  • La hipertensión


En caso de haber prosperado la enfermedad periodontal hasta el punto de perder piezas dentales, Periodoncia Las Palmas recomienda una revisión en la que se pueda evaluar que el hueso no esté afectado por la enfermedad, de esta forma se podrá reponer las piezas que faltan. En casos más extremos habría que recurrir al injerto de hueso. Todo bajo la mirada atenta del dentista.

Cómo prevenir la enfermedad periodontal

Si tienes gingivitis ten en cuenta que podrás restablecer tu salud bucodental, si mantienes una higiene apropiada y constante, con un correcto uso del cepillado; con ello lograrás regular la placa bacteriana, acabarás con el sarro y otras alteraciones como las bolsas periodontales (dónde se acumula más cantidad de placa bacteriana, se encuentra entre la encía y el surco dental)
La realización de un estudio periodontal a través de un periodontagrama, el odontólogo precisará con análisis de varios parámetros y con radiografías, el estado de tus encías (inflamación o pérdida de hueso) quedando todo ello reflejado en dicho periodontagrama. A continuación el dentista sabrá con exactitud qué tipo de tratamiento es el más adecuado para el paciente.
Para prevenir la recurrencia de la enfermedad tras el tratamiento de las encías, se ha de realizar un mantenimiento regular, ya que estas enfermedades periodontales son de carácter crónico. En periodoncia Las Palmas te daremos una serie de indicaciones a través de un calendario para que el cuidado y mantenimiento del periodonto sea efectivo, hay que tener en cuenta la edad del paciente, hábitos higiénicos, enfermedades externas que degraden la zona y estado del periodonto una vez tratado. Siempre bajo el seguimiento del especialista.


Tratamiento de la enfermedad periodontal

En Periodoncia las Palmas realizamos con el llamado curetaje (con la cureta, instrumento ultrasónico, el odontólogo remueve la placa más profunda y el sarro acumulado en cada bolsa periodontal si son mayores de 3mm) y realización de el alisado radicular (para prevenir la acumulación de sarro se pulen la superficie de la raíz del diente, de esta forma no quedan huecos que ayuden a formar cúmulo alguno).
Con la sonda periodontal el odontólogo medirá los espacios entre dientes y encías, sabrá cuál es su profundidad para una mejor valoración.
Cuándo la estructura del hueso ha sido tocada, el especialista periodontal podrá recurrir a la cirujía periodontal para reformar la estructura del hueso y por lo tanto de las encías.
Durante los procesos de tratamiento en Periodoncia Las Palmas, se prescribirá una serie de fármacos que alivien el dolor y controlen la infección para que la curación sea todo un éxito. Y por supuesto, se hará un seguimiento para ver la evolución del paciente.